jueves, 30 de octubre de 2008

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS de POTENCIAS



Estas son las soluciones a los ejercicios de ayer. El marco es de color azul.







Otros ejercicios de potencias. Suerte....

miércoles, 29 de octubre de 2008

POTENCIAS




Iniciamos, hoy un tema nuevo. Las potencias. Comenzamos por el nivel 1,y seguiremos avanzando






El tema es sencillo o por lo menos intentaremos que así sea.


Vamos a poner unos ejercicios para entrar en el tema. Cualquier duda podeís preguntar en comentarios o en mi correo para el blog. santiagovaldelubiel@gmail.com

En próxima entrada pondremos mas y daremos la solución.

martes, 28 de octubre de 2008

Paseando por la calle, el taquímetro







Recorriendo las calles de El Burgo, he visto como unos técnicos tomaban datos con un taquímetro. con esta aparato se miden distancias, ángulos con los que luego se levantan planos.



Antíguamente se empleaba el teodolito.



Pronto empezaremos con problemas de ángulos , los mediremos de forma mas sencilla.

domingo, 26 de octubre de 2008

CAMBIO HORARIO

Hoy el día va a ser el mas largo del año. disfrutaremos de mas tiempo para dormir o soñar...
Dentro de un rato, a las tres de la madrugada cambiaremos los relojes a las dos.
Personalmente pienso que lo haré cuando me levante, mientras la cafetera cumple su misión.
Sin ánimo de ser pesado. ¿Alguna vez habéis tenido la curiosidad de saber cuantas horas tiene un año ?¿ Cuántos minutos y segundos ?
Son unos números curiosos.
Es una operación matemática sencilla.
Podéis usar la calculadora " Estamos de fin de semana "

sábado, 25 de octubre de 2008

MATEMÁTICAS EN FIN DE SEMANA. La Cocina

Estamos en fin de semana, tiempo de recreo y de descanso, por eso la propuesta de ejercicio de cálculo, tiene que ser agradable.
En este caso se ha pensado en el postre.
Planteamos la receta de un bizcocho.
Ingredientes:
1 Yogourt de limón. el vaso será nuestra unidad de medida.
Tres vasos con harina
dos vasos de azúcar
uno y medio de aceite de girasol.
tres huevos.
Una papeleta de levadura.
Mezclamos bien todos los ingredientes y al horno....
Para comprobar si el bizcocho está en su punto . Abrimos la puerta y le introducimos una aguja o un palillo de pincho moruno. Si sale limpio ya lo tenemos. Un poco de reposo y a probar...
Conviene recordar que en el molde que vamos a emplear tendremos que pasarlo por harina o mantequilla.
El día que trabajemos con geometría hablaremos de la forma de los moldes.

Mientras probamos nuestro bizcocho podemos hacer algún cálculo..

En un vaso de yogourt caben 125 c.c.
¿ Cuál sera el volumen de nuestro postre ?
Muy sencillo, ya lo complicaremos... buen provecho.

viernes, 24 de octubre de 2008

EJERCICIOS DIVISIBILIDAD nivel 1







Hoy unos ejercicios de repaso.




Son muy sencillos...


Las soluciones.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Repaso, ejercicios fracciones




Esta tarde unos pocos ejercicios de repaso. son de nivel sencillo.









A partir de las 21 horas la solución.




Con unos minutos de retraso esta es la solución.